Escalafones de universidades y el rol inocente de los medios

Queremos expresar nuestro reconocimiento y aprecio por el trabajo que realizan para mantenernos informados sobre temas relevantes para nuestra sociedad. Su compromiso con la divulgación responsable de noticias es invaluable para la evolución de nuestra sociedad y somos muy conscientes de su determinante aporte en este sentido.

En los medios de comunicación bajo su responsabilidad suelen publicar información sobre escalafones universitarios internacionales, nos gustaría compartir algunas reflexiones acerca de este tema. Es importante aclarar que nuestra intención no es criticar su labor, al contrario queremos ofrecer herramientas que puedan enriquecer su trabajo.

Los escalafones de universidades se pueden convertir en una herramienta útil para que las instituciones evolucionen pero son utilizados principalmente para enviar un mensaje amañado, que parece buscar mantener el status quo del que gozan instituciones del mundo industrializado.

Sería de gran beneficio para el público y para la comprensión general de estas clasificaciones si se acompañan con reflexiones sobre las características específicas del sistema educativo y las instituciones en nuestro país. Es importante que entiendan y asuman la responsabilidad del contenido que con tanta avidez replican sin sentido y aportando la mínima posición crítica, es lo que algo de responsabilidad social requiere. Seguir reproduciendo información que presentar a la sociedad como verdad incuestionable es nocivo para el sano desarrollo de nuestro sistema. 

Es nuestro deseo ver cómo los medios generan un nivel de análisis superior, parece que actualmente su única capacidad es repetir noticias generadas por otras fuentes. ¿Por qué las facultades de periodismo del país parecen no toman cartas en el asunto?

El mensaje que finalmente se suele entregar a la sociedad, a los jóvenes que se esfuerzan para estudiar y pagar una universidad, a los docentes que han decidido trabajar para su entorno, a la industria privada que busca apostar a desarrollos locales, etc… es siempre es el mismo: su institución educativa es la número ochenta o doscientos, está muy por debajo del resto del mundo. Este es un mensaje descontextualizado que genera efectos negativos. Nada es peor que continuar destruyendo la relación sana de un joven con su entorno y todos los que de él hacen parte, lo que les pertenece nunca será tan bueno como lo que existe en otros países. ¿No están aburridos de enviar constantemente el mismo mensaje? ¿De repetirlo sin aportar ningun contenido crítico?

En muchos casos, los escalafones se basan en metodologías desarrolladas para evaluar universidades en contextos muy diferentes al nuestro. Estas metodologías pueden no reflejar adecuadamente las fortalezas y desafíos únicos de nuestras instituciones académicas. Por lo tanto, es fundamental proporcionar información adicional que permita a los lectores comprender la posición de las instituciones educativas colombianas en el contexto local e internacional. 

¿Por qué no hay metodologías que asignen un mayor peso a la calidad de la educación del estudiante?, ¿no es ese el resultado más importante? ¿Acaso los estudiantes que deciden estudiar afuera y que son producto de nuestro sistema educativo no suelen tener desempeños sobresalientes? 

Una mayor contextualización en la noticias podría incluir:

  • Explicación de las Metodologías: Brindar una breve explicación de las metodologías utilizadas en los escalafones y destacar cómo pueden no ser completamente representativas de la realidad colombiana, ni de la calidad de la institución educativa 
  • Entrevistas o Comentarios de Expertos Locales: Consultar a expertos locales en educación superior para obtener una perspectiva más precisa sobre el rendimiento de las instituciones colombianas.
  • Resaltar Logros y Desafíos: Además de señalar las clasificaciones, destacar los logros sobresalientes y los desafíos a los que se enfrentan nuestras universidades.
  • Impacto en la Sociedad Colombiana: Analizar cómo las instituciones educativas colombianas contribuyen al desarrollo de la sociedad y la economía local.
  • Historias de Éxito Local: Compartir historias inspiradoras de estudiantes, profesores y proyectos de investigación que tengan un impacto positivo en Colombia.

Al proporcionar este contexto adicional, su medio podría enriquecer la comprensión de los lectores sobre el significado real de las clasificaciones universitarias y su relevancia en el contexto colombiano.

Agradecemos su atención a esta solicitud y nos ponemos a su disposición para proporcionar información adicional o colaborar en la creación de contenido que ofrezca un enfoque más completo y equitativo en su cobertura de escalafones universitarios

Gracias por su dedicación al periodismo responsable y por contribuir a la formación de una sociedad informada y consciente, capaz de relacionarse de una manera sana con lo que les pertenece.

Atentamente,

Mauricio Lopez

Observatorio Ciudadano

A manera de ejemplo uno de los ranking (The World University Rankings) utiliza las siguientes variables para determinar los escalafones que construyen:

  • Teaching (the learning environment)
  • Research (volume, income and reputation)
  • Citations (research influence)
  • International outlook (staff, students and research)
  • Industry income (knowledge transfer)
  • Teaching reputation survey
  • Research reputation survey
  • Income from industry (knowledge transfer)
  • Proportion of international staff
  • Proportion of international students
  • Proportion of PhD students
  • Research income from industry (knowledge transfer)
  • Number of publications that are among the 10% most cited 1.

Una rápida lectura de estas variables hace válido preguntar:

¿Podría la misma selección de las variables únicamente permitir que ‘países ricos’ califiquen bien?

¿No están hechas estas variables para siempre decir “los que estamos en la cima merecemos estar en la cima”?

¿Por qué no crean índices alrededor de la calidad de educación con que se gradúa un estudiante? ¿Por qué nos pone como iguales y eso podría ser contraproducente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *