Colonización psicológica y medios de comunicación

Imagino que desde que llegaron los europeos con intenciones colonizadoras y, con seguridad, desde que tengo memoria la imagen proyectada del entorno al que pertenezco ha sido siempre la misma: en otra parte del mundo viven seres mejores, más civilizados, más inteligentes, y menos violentos… por enumerar solo algunas de las maravillas del mundo exterior, especialmente hacia el norte.

El mensaje se repite de muchas maneras año tras año, década tras década y generación tras generación con la complicidad inocente de los medios de comunicación.

En programas de televisión, películas, etc. es constante el uso del termino ‘tercermundistas ‘ con una connotación peyorativa, asumiendo como verdad un concepto categórico que se transmite a nuestros jóvenes desde las mas tempranes edades como si se tratara de una verdad. Las nuevas generaciones crecen aceptando ese aparente orden del mundo donde lo que les pertenece y lo que sus antepasados ayudaron a construir no es ni será tan bueno como lo que hay afuera donde todo es mejor; estamos obstruyendo que se relacionen con su entorno de una manera sana y, muy al contrario, colaboramos para que acepten como verdad una visión distorsionada del mundo que va a limitar sus posibilidades de ser felices. Es un termino de una simplificación excesiva y connotación negativa que perpetua estereotipos y desigualdades, ni que hablar del impacto psicológico.

Este articulo no pretende ser un análisis formal ni mucho menos de la historia alrededor del actual orden del mundo y todos sus aspectos sociales, económicos, y politicos. Lo escribo con la esperanza de que aquellos responsables de la información que suministran sus medios traten con más cuidado el mensaje que envían, especialmente a los más jóvenes.

Desde el autodenominado Primer Mundo llevan generaciones implementando y popularizando mecanismos que validan esa innegable verdad: que son mejores, la misma posición que han asumido desde que empezaron a esclavizar  y explotar a otros pueblos porque habían logrado supremacía bélica, que hoy en día mantienen y cuyos resultado hemos visto a lo largo de la historia… Todavía hoy en día, los medios de comunicación siguen participando inocentemente en la validación y reproducción de estas nocivas nociones, que atacan el desarrollo psicológico sano que debe tener un joven con su entorno. 

El termino de “Tercer mundo o tercermundista” conlleva una noción peyorativa, de niveles: ¿Todos por acá estamos dos niveles por debajo? ¿Es esa la idea que debemos aceptar y entregar de legado a las nuevas generaciones como una verdad indiscutible? Tal vez en medios académicos reconozcan lo absurdo de estas nociones pero no es así con el grueso de la población.

Desde esos países aparentemente mejores llega constantemente información que valida su estado de desarrollo privilegiado, nuestros medios de comunicación lo replican irresponsablemente, sin ofrecer una perspectiva crítica mínima. Estos mensajes casi nunca son positivos o constructivos: nuestras universidades son las peores según algún indicador, nuestros jóvenes los menos inteligentes según otro, somos los mas violentos y corruptos, etc. Aquí aceptamos todo como verdades incuestionables, especialmente lo negativo. Sin ninguna reacción de la sociedad que permita asumir una actitud critica y de análisis. En sus manos esta la unica posibilidad permitirle a la sociedad que pertenecen que se libere de estos prejuicios, así de dramático.

Nada de esto sería importante, ¿a quién le importa lo que digan o no? Desafortunadamente eso no es real, las repercusiones son profundas, propician por ejemplo el desarrollo de ciudadanos psicológicamente propensos a la corrupción, que no respetan su entorno, anhelando pertenecer a un mundo que no es el que naturalmente les corresponde… Son demasiados los efectos negativos en el sano desarrollo psicológico. Demasiados.

A manera de superficial ejemplo pensemos en el concepto de la violencia, ¿qué sucedería si hacemos un análisis objetivo de los muertos que generan los intereses económicos de las llamadas super potencias y ‘países desarrollados’ durante toda su historia? ¿Qué tal los números de muertos en las guerras? ¿La violencia comparativa hoy en día en las ciudades? 

Hace un par de semanas recordé las pruebas PISA que infaliblemente año tras año demuestran que nuestros jóvenes están muy por debajo del nivel de los jóvenes de otras partes del mundo. Estoy a la espera de que llegue el nocivo mensaje que no ha llegado en este 2023, por lo menos hasta donde yo sé. Hace unos pocos meses me senté con una querida y exitosa amiga, Phd en economía del MIT, obtenido por una beca de la misma universidad, la invité a que escogiéramos una pregunta aleatoria de esa prueba en la competencia de economía y la resolviéramos. Yo soy un ingeniero, con una inteligencia que pensaría no está por debajo del promedio. ¡No fuimos capaces de resolverla después de quince minutos! Era ambigua, generaba discusión, la regular traducción al español ocasionaba confusión entre otros. ¿Y sometemos a nuestros jóvenes a cientos de esas preguntas durante hora para después entre toda la sociedad señalarlos como inferiores? El ejercicio lo hice con otro destacado amigo académico, escogimos 5 preguntas, no acertamos en 4.

Nuestros jóvenes no pueden crecer con una visión deformada del mundo, es nuestra responsabilidad crear un entorno que  estimule la construcción de una visión crítica del mundo, desde una posición de igualdad y libertad.

Ustedes, cada una de  las personas responsables de una u otra manera de los medios de comunicación son, sin duda alguna, el mecanismo social más importante con el que cuenta la sociedad para evolucionar sanamente. Deben ser consientes de eso y estar a la altura de su responsabilidad social, es nuestro esfuerzo ofrecerles herramientas de datos que les ayuden a hacerlo.

Esperamos en el Observatorio Ciudadano que en el futuro cercano podamos ofrecerles nuevas perspectivas fundamentadas en datos que les permita asumir posiciones más criticas, no pueden seguir actuando con inocencia y ausencia de sentido de patria. 

Mauricio Lopez

Observatorio Ciudadano

2 respuestas a «Colonización psicológica y medios de comunicación»

  1. Avatar de Johan
    Johan

    Es interesante tu reflexión sobre la educación y la forma en que evaluamos a nuestros jóvenes. Parece que estás cuestionando el sistema de pruebas y exámenes que utilizamos para medir la capacidad de los estudiantes, y cómo esto puede distorsionar su visión del mundo.

    Estoy de acuerdo en que es importante fomentar una visión crítica del mundo y promover la igualdad y la libertad en la educación. Tal vez deberíamos considerar otros métodos de evaluación que no se basen únicamente en pruebas de opción múltiple y que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

    También mencionas la responsabilidad de los medios de comunicación en la evolución saludable de la sociedad. Estoy de acuerdo en que los medios tienen un papel importante en el proceso de formación de opiniones y deben ser conscientes de su influencia. Además, es positivo que se les brinde herramientas basadas en datos para que puedan tomar decisiones más informadas y críticas.

    En general, comparto la idea de que debemos trabajar juntos para construir un entorno educativo y mediático que fomente la libertad, la igualdad y el pensamiento crítico.

  2. Avatar de juaco

    Las pruebas PISA han sido criticadas por (entre otros):

    -Las preguntas no son claras. Esto es un problema para los estudiantes que no son hablantes nativos del idioma en el que se realiza la prueba.

    -La traducción de las preguntas a otros idiomas es a menudo es inexacta. Esto puede llevar a que los estudiantes malinterpreten las preguntas y las respondan incorrectamente.

    -Las preguntas se basan en supuestos culturales que pueden no ser compartidos por todos los estudiantes. Esto puede dificultar que los estudiantes de diferentes culturas respondan a las preguntas correctamente.

    Estudios que han encontrado evidencia para apoyar estas afirmaciones:

    -Estudio realizado por el National Center for Education Statistics (https://nces.ed.gov/) en el 2015 encontró que los estudiantes que no son hablantes nativos de inglés obtienen puntajes más bajos en la prueba PISA de lectura que los estudiantes que son hablantes nativos de inglés. Esto sugiere que el idioma de la prueba es una barrera para el éxito para algunos estudiantes.

    -Estudio realizado por el Educational Testing Service (ETS) (https://www.ets.org/), encontró que la traducción de la prueba PISA de matemáticas al español era inexacta. Esta inexactitud llevó a que algunos estudiantes respondieran a las preguntas incorrectamente.

    -Estudio realizado por la Universidad de Cambridge en el 2017 encontró que la prueba PISA de ciencias se basa en supuestos culturales que pueden no ser compartidos por todos los estudiantes. Esto dificultó que algunos estudiantes respondieran a las preguntas correctamente.

    -Los invitamos a consultar también las siguientes referencias que incluyen estudios y libros completos donde analizan dichas pruebas, es muy importante que la próxima vez que vayan a difundir noticias lo hagan desde la posición más crítica y socialmente responsable posible. No puedes seguir siendo actores inocentes.

    Nos ponemos a su entera disposición para atender a cualquier duda o pregunta.

    Estudio
    Descripción
    URL
    Uncertainty and Bias in PISA
    PISA ACCORDING TO PISA. DOES PISA KEEP WHAT IT PROMISES, Hopmann, Brinek, Retzl, eds., pp. 241-263, Wien, 2007

    https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1159042
    Knowledge and Skills for PISA—Assessing the Assessment
    Journal of Philosophy of Education, Volume 41, Issue 1, February 2007, Pages 1–16
    https://doi.org/10.1111/j.1467-9752.2007.00542.x
    The PISA Effect on Global Educational Governance

    Book
    https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=xmYPEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA49&dq=PISA+test+biased&ots=p998Gt3Cfx&sig=JJr2KBFjI7uIB7RGrVgsuclNi1A#v=onepage&q=PISA%20test%20biased&f=false
    Cultural Bias in PISA
    Michael Young (2002)

    PISA – a global educational arms race?
    ESERA 2015 (European Science Education Research Association) Helsinki, Finland 31/8 – 4/9 2015
    https://www.academia.edu/download/68177514/PISA__a_global_educational_arms_race20210718-10567-1wvr8px.pdf
    The politics of international league tables: PISA in Japan’s achievement crisis debate

    Paper
    https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03050060802481413

    Finalmente, los invitamos a que experiencien de primera mano algunas de las preguntas liberadas de aritmética y álgebra del proyecto PISA para la evaluación matemática. ¿Encontró algo que podría confundirlo?

    http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/preguntas-liberadas-pisa-piaac/preguntas-pisa-matematicas/aritmetica-algebra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escalafones de universidades y el rol inocente de los medios

Queremos expresar nuestro reconocimiento y aprecio por el trabajo que realizan para mantenernos informados sobre temas relevantes para nuestra sociedad. Su compromiso con la divulgación responsable de noticias es invaluable para la evolución de nuestra sociedad y somos muy conscientes de su determinante aporte en este sentido.

En los medios de comunicación bajo su responsabilidad suelen publicar información sobre escalafones universitarios internacionales, nos gustaría compartir algunas reflexiones acerca de este tema. Es importante aclarar que nuestra intención no es criticar su labor, al contrario queremos ofrecer herramientas que puedan enriquecer su trabajo.

Los escalafones de universidades se pueden convertir en una herramienta útil para que las instituciones evolucionen pero son utilizados principalmente para enviar un mensaje amañado, que parece buscar mantener el status quo del que gozan instituciones del mundo industrializado.

Sería de gran beneficio para el público y para la comprensión general de estas clasificaciones si se acompañan con reflexiones sobre las características específicas del sistema educativo y las instituciones en nuestro país. Es importante que entiendan y asuman la responsabilidad del contenido que con tanta avidez replican sin sentido y aportando la mínima posición crítica, es lo que algo de responsabilidad social requiere. Seguir reproduciendo información que presentar a la sociedad como verdad incuestionable es nocivo para el sano desarrollo de nuestro sistema. 

Es nuestro deseo ver cómo los medios generan un nivel de análisis superior, parece que actualmente su única capacidad es repetir noticias generadas por otras fuentes. ¿Por qué las facultades de periodismo del país parecen no toman cartas en el asunto?

El mensaje que finalmente se suele entregar a la sociedad, a los jóvenes que se esfuerzan para estudiar y pagar una universidad, a los docentes que han decidido trabajar para su entorno, a la industria privada que busca apostar a desarrollos locales, etc… es siempre es el mismo: su institución educativa es la número ochenta o doscientos, está muy por debajo del resto del mundo. Este es un mensaje descontextualizado que genera efectos negativos. Nada es peor que continuar destruyendo la relación sana de un joven con su entorno y todos los que de él hacen parte, lo que les pertenece nunca será tan bueno como lo que existe en otros países. ¿No están aburridos de enviar constantemente el mismo mensaje? ¿De repetirlo sin aportar ningun contenido crítico?

En muchos casos, los escalafones se basan en metodologías desarrolladas para evaluar universidades en contextos muy diferentes al nuestro. Estas metodologías pueden no reflejar adecuadamente las fortalezas y desafíos únicos de nuestras instituciones académicas. Por lo tanto, es fundamental proporcionar información adicional que permita a los lectores comprender la posición de las instituciones educativas colombianas en el contexto local e internacional. 

¿Por qué no hay metodologías que asignen un mayor peso a la calidad de la educación del estudiante?, ¿no es ese el resultado más importante? ¿Acaso los estudiantes que deciden estudiar afuera y que son producto de nuestro sistema educativo no suelen tener desempeños sobresalientes? 

Una mayor contextualización en la noticias podría incluir:

  • Explicación de las Metodologías: Brindar una breve explicación de las metodologías utilizadas en los escalafones y destacar cómo pueden no ser completamente representativas de la realidad colombiana, ni de la calidad de la institución educativa 
  • Entrevistas o Comentarios de Expertos Locales: Consultar a expertos locales en educación superior para obtener una perspectiva más precisa sobre el rendimiento de las instituciones colombianas.
  • Resaltar Logros y Desafíos: Además de señalar las clasificaciones, destacar los logros sobresalientes y los desafíos a los que se enfrentan nuestras universidades.
  • Impacto en la Sociedad Colombiana: Analizar cómo las instituciones educativas colombianas contribuyen al desarrollo de la sociedad y la economía local.
  • Historias de Éxito Local: Compartir historias inspiradoras de estudiantes, profesores y proyectos de investigación que tengan un impacto positivo en Colombia.

Al proporcionar este contexto adicional, su medio podría enriquecer la comprensión de los lectores sobre el significado real de las clasificaciones universitarias y su relevancia en el contexto colombiano.

Agradecemos su atención a esta solicitud y nos ponemos a su disposición para proporcionar información adicional o colaborar en la creación de contenido que ofrezca un enfoque más completo y equitativo en su cobertura de escalafones universitarios

Gracias por su dedicación al periodismo responsable y por contribuir a la formación de una sociedad informada y consciente, capaz de relacionarse de una manera sana con lo que les pertenece.

Atentamente,

Mauricio Lopez

Observatorio Ciudadano

A manera de ejemplo uno de los ranking (The World University Rankings) utiliza las siguientes variables para determinar los escalafones que construyen:

  • Teaching (the learning environment)
  • Research (volume, income and reputation)
  • Citations (research influence)
  • International outlook (staff, students and research)
  • Industry income (knowledge transfer)
  • Teaching reputation survey
  • Research reputation survey
  • Income from industry (knowledge transfer)
  • Proportion of international staff
  • Proportion of international students
  • Proportion of PhD students
  • Research income from industry (knowledge transfer)
  • Number of publications that are among the 10% most cited 1.

Una rápida lectura de estas variables hace válido preguntar:

¿Podría la misma selección de las variables únicamente permitir que ‘países ricos’ califiquen bien?

¿No están hechas estas variables para siempre decir “los que estamos en la cima merecemos estar en la cima”?

¿Por qué no crean índices alrededor de la calidad de educación con que se gradúa un estudiante? ¿Por qué nos pone como iguales y eso podría ser contraproducente?